martes, 5 de mayo de 2015

Trabajar y guardar mis cosas en la nube



En la entrada anterior os propuse abriros una cuenta en Flickr para guardar vuestras capturas de pantalla y todas vuestras fotos (solo aquellas que no os molesta que vea un/a vecino/a de casa). Varios me hablasteis de Dropbox, en el que os habéis iniciado con Julián, y de otros sitios y aplicaciones que conocéis.

Como el tema del almacenaje y trabajo directo en la web es muy IMPORTANTE, he preferido escribir esta entrada nueva.

Si consultas en la Web o en las referencias que he consultado para elaborar esta entrada (abajo) verás que para guardar y trabajar en la nube hay muchos, muchos, servicios y todos tienen un versión gratuita (para abrir boca), que a todos nos basta y sobra para nuestras necesidades básicas (no incluyo las de actividades cuestionables como las del pirateo).





PREGUNTAS FUNDAMENTALES


¿Qué se puede hacer en la nube?
  1. La nube (the cloud) es la expresión que utilizamos todos para referirnos a todos los servicios a los que podemos acceder en Internet.
  2. Hoy ya se puede hacer en la nube casi todo lo que hacemos en nuestro ordenador: procesar y guardar textos (con el Word), preparar y guardar presentaciones en Power Point, editar fotografías y vídeos, ...
  3. Podemos almacenar de todo (fotos, pelis, música, documentos, etc).

¿Qué ventajas tiene trabajar en la nube?
  1. Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Solo necesitas una conexión a Internet.
  2. Todo el software está en un solo sitio, en la nube. Eso te evita tener que instalar tú los programas en tu PC y otros equipos.
  3. No tienes que preocuparte por actualizar los programas. Tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti.
  4. Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a la nube y trabajar en ella.
  5. Ahorro en software y hardware. No hace falta gastar mucho dinero en un PC muy potente y con un disco duro grande.
  6. Ahorro en mantenimiento técnico. 
  7. ¿Seguridad? Hay una gran discusión sobre si la nube es o no más segura que los modelos tradicionales. Las cosas no son tan simples. 

¿Qué inconvenientes tiene trabajar en la nube?
  1. (Falta de) seguridad y privacidad. Con la computación en la nube todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.
  2. Sin Internet no hay nube. Tiene que haber una conexión, aunque algunos programas permiten trabajar sin ella, sincronizándose cuando se establece.

¿Por qué me interesa tener (también) mis fotos y documentos en la nube?
  1. El presente y, sobre todo, el futuro del almacenamiento digital está en la nube. Ya no es de geeks y frikis de la tecnología. Pronto será lo contrario.
  2. Al subir y almacenar en la web fotos, vídeos y documentos, me permite tener una copia de seguridad extra de gran valor.
  3. Me permite tenerlos a mano en cualquier momento y lugar, y más si tengo un smartphone o un acceso fácil a Internet.
  4. Me aligeran la memoria de mi ordenador, y, sobre todo, mi smartphone.
  5. Me permiten prescindir del uso de pendrives. 
  6. Me permite mantenerlos privados o compartirlos con quien deseemos.
  7. Combinándolos adecuadamente, cubren gratuitamente tus necesidades.

¿Subir todo-TODO a la nube es seguro?
  1. En principio, sí, sobre todo los TRABAJOS ACADÉMICOS.
  2. Con el resto tenemos que ser muy prudentes: lo muy personal o íntimo no debe estar ni siquiera digitalizado.
  3. Es muy importante tener un sistema de contraseñas potente y variado. Nunca la misma clave para todo (ya lo hemos comentado en clase). La verificación en dos pasos (envío de clave al móvil) es una garantía añadida.

¿Es suficiente la nube como copia de seguridad?
  1. NO. Debemos seguir guardando nuestras fotos y documentos importantes en CDs,  DVDs o discos duros externos. En cualquier momento se puede romper sin remedio barato el disco duro de nuestro ordenador.
  2. IMPORTANTE: Los pendrives solo debemos utilizarlos para transportar temporalmente información, nunca como copia de seguridad.






¿QUÉ SERVICIOS TRABAJAREMOS EN EL CURSO?




Para guardar (y compartir) fotografías, sobre todo si eres muy aficionado: FLICKR

    1. Un Terabite de capacidad (1000 gigas). Casi infinito.
    2. Permite guardarlas con su tamaño original.
    3. Puedes subir tus fotos y organizarlas desde cualquier dispositivo.



Para guardar (y compartir) documentos, presentaciones, etc (también fotos): DROPBOX





    Para trabajar y guardar (procesador de textos, presentaciones, encuestas, etc) GOOGLE DRIVE









    Referencias consultadas para elaborar esta entrada:

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